Los investigadores llegaron a una conclusión: si hay policías que les cobran dinero a "dealers" o los hacen trabajar para ellos, la causa debe ser trabajada por la Justicia Federal. Entonces, la fiscala de Instrucción, María de las Mercedes Carrizo (secretaría de Daniel López Frías), concluirá con la recepción de las declaraciones a madres de jóvenes adictos de la Costanera y, tras esto, posiblemente le remitirá el expediente al juez federal que esté de turno.
La causa se abrió el viernes pasado, luego de que el legislador Luis José Bussi (FR) ratificara en la fiscalía IX lo que había expresado días atrás en sesión de Legislatura. "Hay connivencia entre policías y narcotraficantes", remarcó Bussi. Además, aclaró que estas versiones habían sido comentadas por madres de jóvenes adictos de la Costanera.
Entre el lunes y el martes, cinco mujeres le dieron su testimonio a la fiscala Carrizo. Ellas describieron detalladamente cómo es la supuesta relación entre los agentes y los dealers.
Las comisarías más apuntadas fueron la seccional 11ª, que está ubicada frente al parque 9 de Julio, y la comisaría del barrio Güemes, que tiene jurisdicción sobre algunos barrios de la Costanera.
Sin embargo, una de las madres señaló -con nombre y apellido- a un miembro del área investigativa de la seccional 4ª, que trabaja en la zona del barrio San Cayetano. "El detiene a los chicos del barrio, les saca la plata y después les dice que vayan a vender droga", testificó la mujer, cuyo nombre se mantiene en reserva.
Los próximos pasos
Fuentes judiciales indicaron que la fiscala les va a tomar declaración a otras madres de la Costanera. Aún no hay fecha para este trámite, pero posiblemente sea el último que lleve a cabo Carrizo como cabeza de la investigación. "Lo más probable es que se le envíe el expediente al juez de Instrucción que corresponda y se le solicite la inhibición en la causa. Es evidente que, si los policías realizaron estas maniobras, no hay solamente cohecho o exacciones ilegales. Se trataría de una organización dedicada al narcotráfico. Y, como tal, este delito debe ser investigado por la Justicia Federal", le dijo a LA GACETA una fuente cercana a la causa. Así, quedó descartado que Carrizo cite al policía que fue señalado por la madre de un adicto. Tampoco se realizará una rueda de reconocimiento para que las mujeres identifiquen a los agentes. Eso podría ser llevado adelante por la Justicia Federal.